Palabras del presidente de la FEM en su discurso durante la cena anual de la FEM. Formuló fuertes reclamos al gobierno nacional por la inflación, tarifas y por la presión fiscal a la que calificó de "insostenible". En el plano local dijo: "Nos encontramos en una provincia que viene perdiendo participación en la economía nacional en un contexto de recesión".
Sobre su gestión en la FEM expresó: Le hemos dado centralidad a las economías de nuestra región con una importante agenda de reuniones con distintos funcionarios de orden nacional y provincial, trasmitiendo nuestros problemas y aportando soluciones.
En el acto hubo distinciones para las municipalidades de Ciudad y Luján, Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Cámara de Jóvenes de Gral. Alvear, CAME, Fecovita, Diario Los Andes (135 años), Alberto Carleti y para Adolfo Tripodi.
Críticas a la Nación y reclamos puntuales
"Hoy tenemos la obligación de transmitir nuestras enormes preocupaciones producto de décadas de contradicciones que ponen en jaque a pymes, comercios, sectores productivos y con ello puestos de trabajo. Argentina se compone básicamente de Pymes y clase media", comenzó su discurso Alberto Carleti al abordar el plano nacional. Y agregó: A esta preocupante situación histórica se le suma una coyuntura de crisis en la economía nacional, desencadenada por desaciertos en distintas políticas que afectan seriamente a casi todas las actividades que desarrollamos.
Inflación. "Hace un año se proyectaba para 2018 el 15% y ahora estamos cerrando el año en 50%. Genera inestabilidad y dificulta la planificación, no consideramos sustentable a la recesión y el ajuste como un plan para controlar la inflación".
Presión fiscal. "Es insostenible. Desalienta la producción y fomenta la informalidad. Las Pymes y productores hacen grandes esfuerzos para poder hacer frente a y cumplir con la carga impositiva tanto nacional como provincial. Son banderas de FEM y CAME la defensa del comercio legal, reclamamos la reforma fiscal".
Tarifas. En el aumento de las tarifas, no se tuvieron en cuenta las consecuencias que esto tendría en la economía. Acá no hubo gradualismo, por el contrario se produjo una excesiva transferencia de recursos de un sector a otro. Esto afecto fuertemente a pymes y sector productivo, el costo de la energía eléctrica en el caso del agua para riego se ha transformado en prohibitivo, con lo cual hay muchos productores que no lo soportan. Esta situación fue elevada por FEM al gobierno provincial y CAME en el orden nacional. El cual hizo oído sordo a estos reclamos. En este sentido reiteramos nuestro pedido que se establezcan tarifas diferenciales para las pymes, como así también se eliminen los impuestos y otros conceptos que se cobran en la boletas de energías".
Combustibles. "Aumentaron por diversas razones, pero en conclusión siempre aumentaron por encima de los ingresos, esto afecta los costos de las Pymes y el sector productivo que muchas veces lo regulan disminuyendo su actividad. Tienen un gran incidencia en los costos de transporte con lo cual la logística pierde competitividad. Destacamos que Argentina está retomando la senda del autoabastecimiento energético, le hemos vuelto a enviar gas a Chile y se está dando gran impulso y fomento a la generación de energías renovables. Esperamos que esto actúe como regulador".
Tasas y financiamiento. "La suba de las tasas de interés trajo dos efectos altamente nocivos para el sector productivo, recesión y financiamiento prohibitivo. Las tasas ofrecidas por las letras emitidas, ha desalentado por completo la inversión y favorecido la especulación y la famosa bicicleta financiera. No se puede sostener esta situación en el tiempo producirá daños irreparables. Valoramos el esfuerzo y acción del Banco Nación con distintas líneas de créditos con condiciones especiales, como también la de organismos provinciales con sus tasas subsidiadas, las cuales se constituyen en únicos instrumentos de crédito para las Pymes".
Legislación laboral. "Hemos propuesto al Gobierno nacional un sistema de simplificación de la registración y liquidación de los empleados temporarios que daría solución a un gran problema que tiene el sector productivo en tareas como poda, raleo y cosecha. Necesitamos que se avance en la reforma laboral, solo así se creara empleo genuino y formal. Todo esto es necesario para crear condiciones de rentabilidad en nuestras actividades, El gobierno tiene la obligación de trabajar en este sentido, somos generadores de trabajo y riqueza genuina, sin rentabilidad es imposible el sostenimiento de cualquier emprendimiento, negocio o producción y con ello poner en funcionamiento el círculo virtuoso que nos permita pagar, sueldos, impuestos, tarifas, tasas de interés y demás".
Realidad provincial
Carleti señaló que desde la FEM "reconocemos y apoyamos las medidas y esfuerzos del gobernador Alfredo Cornejo por equilibrar las cuentas de la provincia". De todos modos recordó un trabajo realizado recientemente con otras entidades sobre la economía local. "Realizamos un diagnóstico en conjunto con el CEM y la UIM en un trabajo que presentamos al Poder Ejecutivo y Legislativo que da muestra de la situación de Mendoza. Entre 2004 y 2016 el Producto Bruto Geográfico de Mendoza disminuyó su participación en el PBI nacional, desde un 3,9% a un 2,8%. Crecimos menos que el país. En el mismo periodo la participación del estado en el PBG se duplicó creciendo de un 11,3% a un 22,8%".
Agregó. "Además nos preocupa de sobremanera que un sector tan importante para la provincia como el agropecuario se haya reducido a la mitad paso del 10,4% al 5,7% lo que demuestra su deterioro. Este diagnóstico deja a la luz, las erróneas políticas aplicadas por los distintos gobiernos provinciales, y del cual también somos responsables, deberíamos haberlo advertido con más firmeza y menos egoísmos. En este informe queda claro que con lo que producimos no es suficiente. Nuestras principales actividades han decaído y hoy necesitamos crecer ampliando la matriz productiva. Hace falta recuperar las actividades tradicionales y desarrollar otras, con reglas claras, controles, garantizando el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, en especial el agua que para Mendoza es escasa".
También hubo planteos en lo impositivo: "Hemos solicitado al gobierno provincial que se corrija en forma inmediata la doble imposición que se produce en el SIRCREB que se descuenta en los resúmenes de tarjeta y bancarios y la necesidad de su eliminación definitiva".
En este balance de lo provincial Carleti señaló: "Nos encontramos en una provincia que viene perdiendo participación en la economía nacional en un contexto de inflación y recesión, consideramos oportuno enumerar problemas que deben ser corregidos. En FEM debatimos constantemente sobre la Mendoza que queremos, la Mendoza de los próximos 50 años. Es vital conformar consenso entre todos los sectores para fijar políticas de Estado que duren más allá del gobierno de turno".
Pedidos finales
Al concluir su discurso el presidente de la FEM, Alberto Carleti señaló: "Solicitamos al gobierno y a nuestros legisladores trabajar en conjunto por Mendoza. Nos hace falta más presión sobre las decisiones que a veces toma la Nación y nos perjudican. El gobierno solo a veces no puede. La FEM se suma y compromete en esta tarea.
También pidió "una mayor participación de las instituciones, en la construcción de políticas de mediano y largo plazo, como también en la discusión y participación del gasto público. El modelo desarrollado en ProMendoza es una muestra a seguir, siendo hoy una herramienta fundamental para reactivar las exportaciones de Mendoza".
Precisó que "desde la FEM, y sus cámaras asociadas, seguiremos aportando y trabajando en la idea que las Pymes necesitan ser diferenciadas. Detrás de cada Pyme hay una historia, una familia, un grupo de amigos, que tuvieron un sueño y decidieron hacerlo realidad. Tenemos una gran provincia, recursos naturales, fuentes de energía, turismo, el mejor vino del mundo, un valioso capital humano y ganas de crecer. Debemos poner primero a Mendoza".